Programa Educativo
Los programas educativos, se basan en dotar a las mujeres de herramientas para que continúen con su proceso de empoderamiento educativo, con horarios flexibles, teniendo la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo.
A LA FECHA SE ENCUENTRAN CERRADAS LAS CONVOCATORIAS PARA ESTOS PROGRAMAS.

Preparatoria Abierta para las Mujeres
Agradeciendo el apoyo brindado del convenio suscrito entre Secretaría de Educación, Secretaría de Gobierno y la Secretaría de las Mujeres en el año 2019, para contribuir en el empoderamiento educativo de las mujeres, y que puedan acceder a mejores oportunidades en el campo educativo y laboral, estudiando actualmente preparatoria abierta en Saltillo, Morelos, Piedras Negras y Morelos.
El programa consta de 22 módulos, con una duración de 11 meses, la alumna cuenta con un asesor, especializado en los contenidos de cada módulo estableciendo a su vez, actividades grupales; Las actividades para el aprendizaje de la alumna se desglosan mediante libros digitales.
La interacción y comunicación se da a nivel grupal e individual entre las alumnas y el asesor,las asesorías se llevan a cabo mediante horarios elegidos por las alumnas, 4 horas por semana, teniendo en cuenta que se tendrá un día solamente para presentar examen;se presentan 2 exámenes por mes.
- CURP (copia).
- Acta de nacimiento (copia).
- 2 fotografías tamaño infantil (No instantáneas / Fondo blanco).
- Certificado de Secundaria (copia)
- Identificación Oficial (copia).
- Comprobante de domicilio.
- Saltillo.
- General Cepeda.
- Parras.
- Torreón.
- Fco I. Madero.
- San Pedro.
- Viesca.
- Matamoros.
- Castaños.
- Frontera.
- Múzquiz.
- Sabinas.
- San Juan de Sabinas.
- Piedras Negras.
- Zaragoza.
- Morelos.
- Acuña.
- Cuatro Ciénegas.
Lic. Berenice Vélez Ramírez
(844) 698-1080 ext.5582
Correo Electrónico: icm.educacion@gmail.com
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.
Dirección: Centro de Gobierno, 2do piso, Blvd. Fundadores y Centenario de Torreón C.P. 25298 Saltillo, Coahuila.

Licenciatura en Línea para las Mujeres
Derivado del convenio suscrito entre la Universidad Pedagógica Nacional, Secretaría de Educación, Secretaría de Gobierno y la Secretaría de las Mujeres en el año 2019, tiene por objetivo fortalecer el crecimiento tanto educativo como laboral de las mujeres a través de la Licenciatura en Innovación Pedagógica modalidad en linea para que continúen estudiando con horarios accesibles que les permitan trabajar al mismo tiempo.
La Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica” consta de 16 módulos, con duración de 3 meses cada uno, a través de una plataforma Moodle. La Alumna cuenta con un tutor, quien es un profesional especializado en contenidos de los cursos, capaz de establecer mediaciones en las actividades grupales con aptitudes para comunicarse mediante diversos cursos tecnológicos.
Las actividades para el aprendizaje de la alumna aparecen desglosadas por unidad/semana, en cada módulo.
La alumna cuenta con espacios específicos para debates, envío de tareas y participaciones diversas.
1. Continuar con las acciones marcadas en el Calendario de Proceso de Admisión
2. Ser seleccionada mediante un proceso de admisión.
3. Certificado de estudios de bachillerato (Promedio mínimo de 7.0).
4. Acta de nacimiento (Original y dos copias).
5. CURP (Original y dos copias).
NOTA: Contar con tiempo y disposición para cursar el programa de licenciatura con un mínimo de 20 horas semanales de trabajo, a través de la plataforma digital. Ingresar a la plataforma y permanecer en ella por lo menos 2 horas diarias para realizar actividades correspondientes.
Cupo Limitado
- Acuña.
- Frontera.
- Matamoros.
- Saltillo.
- Torreón.
Lic. Berenice Vélez Ramírez
(844) 698-1080 ext.5582
Correo Electrónico: icm.educacion@gmail.com
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.
Dirección: Centro de Gobierno, 2do piso, Blvd. Fundadores y Centenario de Torreón C.P. 25298 Saltillo, Coahuila.

Especialidad para las y los Servidores Públicos
Derivado del convenio suscrito entre la Universidad Pedagógica Nacional, Secretaría de Educación, Secretaría de Gobierno y la Secretaría de las Mujeres en el año 2019 , que tiene por objetivo fomentar la capacitación al personal de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal para que continúen preparándose adecuadamente a través de la Especialización en Educación Integral a la Sexualidad y la Especialización en Educación de Género para brindar un servicio de calidad, formando especialistas con conocimientos básicos y actualizados.
Especialidad Género en Educación
Género y Diseño Curricular
Primer Semestre
Unidad I
Unidad II
Unidad III
Unidad IV
Segundo Semestre
- Especialización de Género en Educación, Segundo Semestre
- Estrategia de Equidad e Inclusión en la Educación Básica
- Diálogos Sobre Transdisciplina: Los Investigadores y su Objeto de Estudio
- Materiales Para una Teoría de las Identidades sociales
- Modernidad e Identidad del Yo
- ¿Quién Necesita Identidad?
- Sublime Objeto de la Ideología
Investigación Educativa
Crítica histórico Cultural de Problemáticas de Género en Educación.
Lecturas
- Metodología del Marco Lógico para la Planificación, el Seguimiento y la Evaluación de Proyectos y Programas
- Antología del Diagnóstico Pedagógico
- Métodos de Investigación en Psicopedagogía
- Técnicas de Investigación Documental
- Programa Eje, Temas Selectos
- Metodología de la Investigación
- La Taxonoía del BLOOM y sus Actualizaciones
Objetivo: Formar especialistas en sexualidad, con perspectivas de género y de derechos humanos, capaces de generar, aplicar e innovar conocimientos educativos con un enfoque interdisciplinario en espacios académicos, en organismos de la sociedad civil, o en aquellos en donde sean requeridos.
Especialidad En Educación Integral de la Sexualidad
Marco Ético del Educador Sexual
Introducción
Unidad I
Marco Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos
Unidad II
La Perspectiva de los Derechos Humanos, los Derechos Sexuales y Reproductivos
Unidad III
Discriminación, Estigma y Homofobia en el Marco Ético-Legal
- Género y sexualidad: consideraciones Contemporáneas a partir de una Reflexión en Torno a la transexualidad y los Estados Intersexuales
- El Poder en la Enseñanza Social de las Sexualidades y el Género: Paradojas y Tensiones
- La Construcción de los Estereotipos del Género Femenino en la Escuela Secundaria
- Libro Blanco Sobre Educación Sexual
- El Placer de la Vida
- Guía Compasito Sobre Género y Sexualidad
- Sexualidad, Derechos y Violencia. Enfoques y Conceptos para la Enseñanza
- Pedagogías de la Sexualidad. Antecedentes, Conceptos e Historia en el Campo de la Educación Sexual de la Juventud
Unidad V
Estrategias para Cumplimiento Declaración Miisterial Prevenir con Educación
Sexualidad en la Infancia y en la Juventud
Unidad I
- La Sexualidad en la Infancia
- Cambio de las Familias en el Marco de las Transforamciones Globales: Necesidad de Políticas Públicas Eficaces
- Desarrollo Infantil I y II
- La Salud Sexual y Reproductiva en Jóvenes Indígenas: análisis y Propuestas de Intervención
- Tres Ensayos de Teoría Sexual y Otras Obras. Caso Dora
- Infancias Transexuales
Salud Sexual y Reproductiva en los Jóvenes
Unidad I
Teoría de los Sentimientos
Noviazgo, Amistad y Tecnología de la Comunicación
Lecturas
- Diferencias de Sexo, Género y Diferencia Sexual
- Cuerpo Diferencia Sexual y Género
- El Género en Disputa
- Apuntes para el Trabajo en Sexualidad desde los Enfoques de Género, Derechos y Diversidad
- La Sexualidad en la Construccion de la Identidad de Género en Jóvenes que se Encuentran en una Relacion de Noviazgo
- La Transmisión de Modelos Sexistas en la Escuela
- Adolescentes, Sexualidad e Interacciones Mediáticas
Educación Integral de la Sexualidad. Conceptos y Enfoques
- Sobre la Sexualidad Humana: Los Cuatro Holones Sexuales
- Sexualidad Humana
- Sexualidades en México. Algunas Aproximaciones desde la Persepctiva de las Ciencias Sociales
- La Sexualidad ¿Invención Histórica?
- Sexualidad, Derechos y Violencia. Enfoques y Conceptos para la Enseñanza
- Modelo Holónico de la Sexualidad Humana
- La Invención de la Sexualidad
- La Ciencia del Sexo
- Aportaciones a los Estudios de las Sexualidades, las Identidades y los Derechos Sexuales y Reproductivos
UNESCO
Salud Reproductiva, Medio Ambiente y Género, un Diálogo Necesario
- Salud Reproductiva, Medio Ambiente y Género
- Discursos médicos y creencias sobre la sexualidad en el Climaterio: Mujeres en Cancún, Quintana Roo
- Anuario Educativo Mexicano
- Seducción, Cortejo y Sexualidad en Mujeres Mayas
- La Agenda Pendiente de la Educación Inicial y Preescolar en México: Sexualidad Integral
- Sexualidad y Géneros Imaginados. Educación, Políticas e Identidades LGBT
- Género y Salud en Cifras
- Sexualidades, Cuerpo y Género
- Exclusión de las Mujeres en la Política Educativa Intercultural y Normatividad de Género en Tahdziú
- Embarazo, Maternidad y Escolaridad
- Educación Sexual y Género en la Secundaria en México
- Educación Sexual y Género en Primarias Mexicanas ¿Qué dicen los Libros de Texto y el Profesorado?
- Íconos
- La Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Indígenas. Análisis y Propuestas de Intervención
- Políticas Públicas y la Experiencia de Ser Hombre
- Aportaciones a los Estudios de las Sexualidades, las Identidades y los Derechos Sexuales y Reproductivos
- Sexualidad, Derechos y Violencia. Enfoques y Conceptos para la Enseñanza
Sexualismo y Erotismo
Lecturas Varias
- Veinte Años a Pesar del Género
- El Anti Edipo
- Infancias Transexuales
- La Interseccionalidad: Una Aproximación Situada a la Dominación
- Diversidad Sexual, un Concepto Problemático
- Problematizando la Identidad de Género desde la Investigación Feminista en una Experiencia DRAG KING
- Soy una Drag Queen, no soy Cualquier Loco
- A Gritos y Sombrerazos
- El Feminismo es para todo el Mundo
- Feminismo para Principiantes
- Definiciones de Feminismo, Inicios de Este Movimiento
- Género y Discriminación
- Micropolítica. Cartografías del Deseo
- Herculine Barbin Llamada Alexina B
- Feminismo para Principiantes
- La construcción del Sexo
- Estudios Avanzados del Performance
- El Privilegio Cisexual
- Intersexualidad y Prácticas Científicas: ¿Ciencia o Ficción?
- Acuña.
- Frontera.
- Matamoros.
- Saltillo.
- Torreón.
Lic. Berenice Vélez Ramírez
(844) 698-1080 ext.5582
Correo Electrónico: icm.educacion@gmail.com
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.
Dirección: Centro de Gobierno, 2do piso, Blvd. Fundadores y Centenario de Torreón C.P. 25298 Saltillo, Coahuila.